N° Decreto: 339824
N° Expediente: 00142-2018-TCE
Fecha del Decreto: 05/12/2018


Aplicación de Sanción contra undefined seguida por MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENE por literal j) numeral 50.1 art. 50 del D.L. N° 1341, según proceso de selección AS/23-2017-CS/MDP de adquisición/compra de OBRAS, al item Contratación de Ejecución de la obra: Creación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Rural en el Centro Poblado de San Cristóbal Camonashari, Distrito de Perené - Chanchamayo - Junín. ****************************************************** Entidad : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENE Postor/Contratista : CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. Postor/Contratista : NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Serán Notificadas las siguientes partes:
OCI - MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENE
CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L.
NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA


EXPEDIENTE Nº 142/2018.TCE.

 

Jesús María, cinco de diciembre de dos mil dieciocho.

 

Vista la razón expuesta por la Secretaría del Tribunal de Contrataciones del Estado, la Carta N° 001-2018-CEI/JyJ y el Formulario de Solicitud de Aplicación de Sanción - Entidad/Tercero, ambos con registro N° 1101, presentados el 17 de enero de 2018 ante la Mesa de Partes del Tribunal, a través de los cuales el señor JESÚS ORESTES PERALES PAZCE puso en conocimiento que las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, habrían incurrido en casual de infracción; en tal sentido:

 

1.   Iniciar procedimiento administrativo sancionador contra las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, por su supuesta responsabilidad al incumplir con su obligación de perfeccionar el contrato y al haber presentado, como parte de su oferta, supuesta documentación con información inexacta y/o falsa o adulterada, en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 23-2017-CS/MDP - Primera Convocatoria, efectuada por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENÉ, para la contratación de ejecución de la obra: "Creación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en el Centro Poblado de San Cristóbal de Camonashari, distrito de Perené - Chanchamayo - Junín".

 

Literal b): Haber incumplido con su obligación de perfeccionar el contrato.

Se sustenta en:

Carta N° 03-2018/SGL del 26 de enero de 2018, publicada el 31 de enero de 2018 en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, mediante la cual la Entidad señala, lo siguiente:

 

"(…)

Que habiendo recibido la Carta N° 01-2018-RC/CSCRISTOBAL, de fecha 17 de enero de 2018, donde presenta la documentación para la suscripción de contrato del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 23-2017-CS/MDP I Convocatoria, de la Contratación de Ejecución de la obra: Creación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Rural en el Centro Poblado de San Cristóbal Camonashari, Distrito de Perené - Chanchamayo - Junín, previsto en los artículos N° 117 y 151 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Con Carta N° 01-2018-SGL/MDP, de fecha 18 de enero del presente año, se le otorgó un plazo de 05 días hábiles para la subsanación de documentos para la suscripción de contrato del citado procedimiento de selección, la misma que no habiendo subsanado la documentación en el plazo previsto, se produce la pérdida automática de la Buena Pro.(...)”. (El énfasis es agregado)

 

Literales i) y j): Documentos falsos o adulterados y/o información inexacta

Documentos

Se sustenta en:

1

Factura 006-N° 00088 del 5 de octubre de 2015, emitida por la empresa Fivco Maquinas & Herramientas S.A.C. a favor de la empresa Constructora Yasuda S.A.C., por la venta de maquinarias, entre otros, de una mezcladora con serie N° 4105927848 y una cizalla corta con serie N° 12835.

Carta del 13 de enero de 2018, mediante la cual el denunciante señaló, lo siguiente:

 

"(?) Folio 420 presentada por MARLENE BETZABE HURTADO YASUDA representante de la empresa CONSTRUCTORA YASUDA S.A.C. En acuerdo con el señor WALTER EDGAR CHECA HUAMANI Identificado con DNI N° 20585549 presenta en el folio 419 Factura adulterada 006-0000088 RUC 20541514466. Donde no tiene la autorización de la SUNAT y la fecha de autorización de la impresión, de la imprenta. Por lo tanto se considera como una factura FALSA."

 

(sic) (El énfasis es nuestro)

2

Compromiso de Alquiler del 30 de noviembre de 2017, suscrito por los señores Marlene Betzabé Hurtado Yasuda y Walter Edgar Checa Huamaní, en calidad de Gerente General de la empresa CONSTRUCTORA YASUDA S.A.C. y representante común del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, respectivamente, correspondiente a una mezcladora de concreto con serie N° 4105927848 y una cizalla p/corte de fierro con serie N° 12835.

Literal i): Documento con información inexacta

3

Documento denominado EQUIPOS Y MAQUINARIAS MÍNIMOS del 30 de noviembre de 2017, suscrito por el señor Walter Edgar Checa Huamaní, en calidad de representante común del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, donde se declara, entre otros, como parte del equipo, una mezcladora de concreto y una cizalla p/corte de fierro, ambos en condición de alquilado.

En este documento se consignan equipos y/o maquinarias a utilizar como parte de la ejecución de la obra, acreditadas con documento, cuya veracidad está siendo cuestionada, en el presente procedimiento administrativo sancionador.

 

2.      Los hechos imputados en el numeral precedente se encuentran tipificados en los literales b), i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estadoaprobada mediante la Ley Nº 30225, modificada por el Decreto Legislativo N° 1341; en caso de incurrir en infracción contemplada en el literal b), la sanción será de multa por un monto no menor del cinco por ciento (5%) ni mayor al quince por ciento (15%) de la propuesta económica, en favor del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Si no se puede determinar el monto de la propuesta económica o del contrato se impone una multa entre cinco (5) y quince (15) UIT; ello conforme a lo establecido en el numeral 50.2 del citado artículo. La misma norma precisa que la resolución que imponga la multa debe establecer como medida cautelar la suspensión del derecho de participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, en tanto no sea pagada por el infractor.

 

Asimismo, en caso de incurrir en la infracción contemplada en el literal i), la sanción aplicable será de inhabilitación temporal por un periodo no menor de tres (3) meses ni mayor de treinta y seis (36) meses, o de inhabilitación definitiva, según corresponda, para participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado. En caso de incurrir en la infracción contemplada en el literal j), la sanción aplicable será de inhabilitación temporal por un período no menor de treinta y seis (36) meses ni mayor de sesenta (60) meses, o de inhabilitación definitiva, según corresponda, para participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado. Las referidas sanciones se aplican conforme a lo establecido en el numeral 50.2 del citado artículo.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 228 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF, modificado mediante Decreto Supremo N° 056-2017-EF, en caso de incurrir en más de una infracción en un mismo procedimiento de selección y/o en la ejecución de un mismo contrato, se aplica la sanción que resulte mayor. En el caso que concurran infracciones sancionadas con multa e inhabilitación, se aplica la sanción de inhabilitación.    

 

3.      Notifíquese a las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, para que dentro del plazo de diez (10) días hábiles cumplan con presentar sus descargos (conforme al Formulario N° TCE-0000-FOR-0004, publicado en el portal institucional - TUPA/Trámites y Formularios - Formularios NO TUPA 2016 - www.osce.gob.pe), bajo apercibimiento de resolver el procedimiento con la documentación obrante en el expediente.

 

4.      Sin perjuicio de lo expuesto, reitérese a la Entidad, para que en un plazo de diez (10) días hábiles cumpla con remitir la información solicitada a través del Decreto del 29 de octubre de 2018, debidamente notificado el 9 de noviembre de 2018 con Cédula de Notificación N° 53281/2018.TCE, con conocimiento del Órgano de Control Institucional de la Entidad a fin que coadyuven al envío de la información requerida.

 

Asimismo, remítase a las partes, la clave de acceso de consulta al Toma Razón Electrónico de la página web del OSCE (vínculo del Tribunal), con la finalidad que en lo sucesivo, tome conocimiento a través del mismo de los actos procesales expedidos por el Tribunal que correspondan ser notificados por esa vía, de conformidad con lo señalado en el Reglamento y la Directiva N° 008-2012/OSCE/CD.

 

                                                               IMPORTANTE

 

De conformidad con lo señalado en el Reglamento de la Ley y la Directiva N° 008-2012/OSCE/CD, se le recuerda que todos los demás actos que emita el Tribunal durante el presente procedimiento administrativo sancionador, incluidas la resolución final y la que resuelva la reconsideración que pudiera interponerse, se notificarán a través del TOMA RAZÓN ELECTRÓNICO implementado en el portal institucional del OSCE (www.osce.gob.pe) (menú TRIBUNAL / submenú APLICACIÓN DE SANCIÓN), siendo de su responsabilidad como administrado el permanente seguimiento del procedimiento.

 

Base legal:

 

·         Artículos 223 y 224 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350-2015-EF.

·         Artículos 219, 221 y Décimo Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350-2015-EF, modificado por Decreto Supremo N° 056-2017-EF.

·         Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1444, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

·         Directiva N° 009-2017/CD "Lineamientos para la ejecución de la sanción de multa impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado", aprobada por Resolución N° 009-2017-OSCE/CD.

SE TRANSCRIBE LA RAZON EXPUESTA POR LA SECRETARIA:

 

Señor Presidente: Informo a usted que mediante la Carta N° 001-2018-CEI/JyJ y el Formulario de Solicitud de Aplicación de Sanción - Entidad/Tercero, ambos con registro N° 1101, presentados el 17 de enero de 2018 ante la Mesa de Partes del Tribunal, mediante los cuales el señor JESÚS ORESTES PERALES PAZCE puso en conocimiento que las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, habrían incurrido en casual de infracción al haber presentado, como parte de su oferta, supuesta información falsa o adulterada y/o inexacta, en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 23-2017-CS/MDP - Primera Convocatoria, efectuada por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENÉ, para la contratación de ejecución de la obra "Creación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en el Centro Poblado de San Cristóbal de Camonashari, distrito de Perené - Chanchamayo - Junín".

 

Al respecto, mediante Decreto de fecha 29.10.2018, se solicitó a la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENÉ, que cumpla con remitir, un Informe Técnico Legal de su asesoría sobre la procedencia y presunta responsabilidad de las empresas las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, al haber presentado documentos supuestamente falsos o adulterados y/o con información inexacta; debiendo señalar y enumerar de forma clara y precisa cuáles serían estos y remitir copia completa y legible de la oferta presentada por los integrantes del Consorcio.  Asimismo, debía remitir un informe técnico legal de su asesoría, informando si estos, además, habrían incurrido en la infracción contemplada en el literal b) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley N° 30225, modificada por Decreto Legislativo N° 1341, lo que fue requerido a través de la Cédula de Notificación Nº 53281/2018.TCE, debidamente recibida el 09.11.2018.

 

En relación a la denuncia interpuesta por el señor JESÚS ORESTES PERALES PAZCE, debe tenerse presente que la documentación requerida a la Entidad, resultaba imprescindible para determinar la procedencia del inicio del procedimiento administrativo sancionador en contra de los integrantes del Consorcio San Cristóbal, toda vez que permitiría obtener indicios suficientes respecto a la comisión de las infracciones tipificadas en los literales b), i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estadoaprobada mediante la Ley Nº 30225, modificada por el Decreto Legislativo N° 1341.

 

Cabe indicar que la referida documentación debía ser remitida por la Entidad en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, bajo responsabilidad y apercibimiento de resolver con la documentación obrante en autos y de poner en conocimiento del Órgano de Control Institucional de la Entidad en el supuesto caso que se incumpla con el requerimiento, plazo que venció el 23 de noviembre de 2018, sin que a la fecha la Entidad haya cumplido con remitir lo solicitado.

 

Sin perjuicio de lo antes expuesto, de la denuncia interpuesta por el señor JESÚS ORESTES PERALES PAZCE, y de la documentación obrante en el expediente, se advierte indicios de la comisión de la infracción por la presentación de documentación falsa o adulterada y/o información inexacta, en los siguientes documentos:

 

DOCUMENTOS FALSOS O ADULTERADOS y/o INFORMACIÓN INEXACTA

Documentos

1

Factura 006-N° 00088 del 5 de octubre de 2015, emitida por la empresa Fivco Maquinas & Herramientas S.A.C. a favor de la empresa Constructora Yasuda S.A.C.

2

Compromiso de Alquiler del 30 de noviembre de 2017, suscrito por los señores Marlene Betzabé Hurtado Yasuda y Walter Edgar Checa Huamaní, en calidad de Gerente General de la empresa CONSTRUCTORA YASUDA S.A.C. y representante común del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, respectivamente.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN INEXACTA

3

Documento denominado EQUIPOS Y MAQUINARIAS MÍNIMOS del 30 de noviembre de 2017, suscrito por el señor Walter Edgar Checa Huamaní, en calidad de representante común del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL.

 

Cabe indicar que dichas causales de infracción se encuentran establecidas en los literales i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante la Ley N° 30225, modificada por Decreto Legislativo Nº 1341.

 

Por otro lado, es importante indicar que, de la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, se aprecia que el 31 de enero de 2018, la Entidad publicó la Carta N° 03-2018/SGL del 26 de enero de 2018, mediante la cual comunica la pérdida de la buena pro al Consorcio San Cristóbal, señalando expresamente, lo siguiente:

 

"(…)

Que habiendo recibido la Carta N° 01-2018-RC/CSCRISTOBAL, de fecha 17 de enero de 2018, donde presenta la documentación para la suscripción de contrato del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 23-2017-CS/MDP I Convocatoria, de la Contratación de Ejecución de la obra: Creación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Rural en el Centro Poblado de San Cristóbal Camonashari, Distrito de Perené - Chanchamayo - Junín, previsto en los artículos N° 117 y 151 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Con Carta N° 01-2018-SGL/MDP, de fecha 18 de enero del presente año, se le otorgó un plazo de 05 días hábiles para la subsanación de documentos para la suscripción de contrato del citado procedimiento de selección, la misma que no habiendo subsanado la documentación en el plazo previsto, se produce la pérdida automática de la Buena Pro.(...)”.

 

Es conveniente mencionar que la supuesta infracción a la que se contraería el presente expediente, se encuentra prevista en el literal b) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante la Ley N° 30225, modificada por Decreto Legislativo Nº 1341, el cual sanciona haber incumplido la obligación de los postores de perfeccionar el contrato. En ese sentido, este supuesto se configura ante el incumplimiento de la obligación de los integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL de perfeccionar el contrato, en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 23-2017-CS/MDP - Primera Convocatoria, llevada a cabo por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PERENÉ.

 

En vista de ello, obrando en autos copia del referido documento, y de lo antes expuesto, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 de la Décimo Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 350-2015-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, se considera que se cuenta con indicios suficientes que permiten disponer el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas NOR-CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (con R.U.C. N° 20600743351) y CONTRATISTAS GENERALES RUIZ E.I.R.L. (con  R.U.C. N° 20486994216), integrantes del CONSORCIO SAN CRISTÓBAL, por supuesta responsabilidad al haber incurrido en las causales de infracción establecidas en los literales b), i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante la Ley N° 30225, modificada por Decreto Legislativo Nº 1341.

 

Sin perjuicio de lo expuesto, deberá la Entidad remitir la información solicitada a través del Decreto de fecha 29 de octubre de 2018, debidamente notificado el 9 de noviembre de 2018 con Cédula de Notificación N° 53281/2018.TCE.

 

Asimismo, informo a usted que de conformidad con la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1444 - Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 16-09-2018, se dispuso que las reglas establecidas en los numerales 1 al 8 de la Décimo Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 350-2015-EF, modificado por Decreto Supremo N° 056-2017-EF, son de aplicación a los expedientes administrativos sancionadores que se generen a partir del día siguiente de la publicación del Decreto Legislativo, así como a aquellos que se encuentren en trámite en el Tribunal en los que aún no se hubiera dispuesto el inicio del procedimiento sancionador; asimismo, son de aplicación a los expedientes en trámite así como a los que se generen a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo, las reglas de suspensión del procedimiento y de prescripción establecidas en el Título VIII del Decreto Supremo N° 350-2015-EF.

 

En consonancia con lo dispuesto por la normativa precedente, se verificó en el Sistema Informático del Tribunal (SITCE), que durante el trámite del Expediente N° 142/2018.TCE, no se dispuso el inicio del procedimiento administrativo sancionador; en ese sentido y de conformidad con la normativa antes esgrimida, el trámite del presente procedimiento administrativo sancionador se sujetará a lo establecido en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1444 - Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Lo que informo a usted para su evaluación y análisis correspondiente. Jesús María, cinco de diciembre de dos mil dieciocho.